Ir al contenido principal

VISITA AL PAÍS VASCO PARA CONOCER CÓMO TRABAJAN EL EMPRENDIMIENTO.

Desde el Aula de Emprendimiento del IES Ramón y Cajal de Murcia hemos visitado diferentes eventos e instituciones en el País Vasco relacionadas con la FP y el emprendimiento:

Martes 26 de noviembre: Congreso IKASEMPRESA en Irún.

Ikasenpresa es un programa que se lleva a cabo en el País Vasco que promueve las habilidades emprendedoras entre los estudiantes de FP. El alumnado monta una empresa donde simula todas las actividades de la misma y que culmina en una feria en febrero en el que muestran sus prototipos y ponen a la venta sus productos.

En el congreso al que tuvimos la suerte de asistir se llevaron a cabo talleres y formaciones sobre: 
  • Realidad Virtual: Mikel Loubelli (TKNIKA)
  • STEAM: Equipo de STEAM (iTlent)
  • Finanzas: Innobide
  • Creatividad: Miguel Ángel Ugartemendia (iTlent)
  • Comunicación: Ainhoa Artetxe
  • Valores: Itlent ekipo





Miércoles 27 de noviembre: Visita al CIFP EASO de San Sebastián.
Pudimos conocer a fondo la metodología ETHAZI (Trabajo por retos en FP) y las instalaciones acompañados por su Departamento de Empleabilidad (FOL). Además pudimos visitar sus aulas inmersivas y cómo aplican la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje







Jueves 28 de noviembre: Visita al centro de Innovación de la FP vasca TKNIKA.

Pudimos vistar iTlent, Instituto Vasco del Talento en la FP Euskadi, así como conocer las investigaciones que se están llevando a cabo para incorporar en los diferentes ciclos formativos y empresas como la Bio-impresión3D, las aulas inversivas, aulas de realidad virtual y mixta, robotización, impresión 3D en acero, robótica aplicada a diferentes campos, ciberseguridad, espacios interactivos para el aprendizaje, cadenas industriales de levitación magnética, viviendas inteligentes para mejorar la vida de las personas dependientes que se controlan con la voz o la mirada...















Viernes 27 de noviembre: Visita al CIFP Don Bosco de Errentería.

Visitamos las instalaciones del CIFP Don Bosco, especialmente diseñadas para la metodología ETHAZI (Ciclos de Alto Rendimiento), conocimos cómo se llevan a cabo los proyectos IKASENPRESA y URRATSBAT (apoyo a la creación de nuevas empresas reales por parte del alumnado de FP). Pudimos conocer el resto de proyectos de innovación en los que participan (11 para el presente curso). Además exploramos la posibilidad de llevar a cabo posibles proyectos de innovación y encontrar sinergias entre nuestros centros en el futuro. 






Entradas populares de este blog

SelfieEmprendedor

En 2017 tres compañeras de FOL Paz Fernández de Vera, Elena Rodríguez e Isabel González, crearon un blog donde el alumnado de toda España podía compartir sus entrevistas a emprendedores cercanos, con la finalidad de mejorar su espíritu emprendedor, este blog, desgraciadamente, hoy en día ya no está disponible, sirva este tablero como homenaje a estas 3 profesoras y a su gran labor por mejorar el espíritu emprendedor entre el alumnado de FP, en especial a nuestra querida Elena Rodríguez gran referente, a la que echamos de menos en nuestra comunidad folera y cuya sonrisa siempre nos acompañará

Simulación de procesos de selección de personal

 Un año más se ha llevado a cabo la simulación de un proceso de selección. Estudiamos el proceso de búsqueda de empleo y selección de personal, utilizando metodología de clase invertida. Se publica una oferta de empleo relacionada con el ciclo formativo que está estudiando cada grupo de alumn@s y estos responden por email a la misma enviando su carta de presentación y CV. Posteriormente se simulan entrevistas de trabajo individualizadas que grabamos en vídeo para visualizarlas posteriormente en clase para poder analizarlas.

Mejora de espacios y mobiliario.

El espacio influye en el aprendizaje, l os expertos apuntan que el diseño de los espacios escolares permite mejorar el rendimiento, la creatividad y la autonomía de los alumnos. Por ello, en nuestro proyecto intentamos mejorarlos pues repercute de forma notable en el rendimiento, creatividad y debe contar con un mobiliario y equipos flexibles que permitan su adaptación en cada momento a las necesidades de aprendizaje (trabajo en equipo, talleres, dinámicas, proyectos, exposiciones...). Además, al utilizar metodologías de aprendizaje activo, donde el alumnado aprende haciendo, necesitamos espacios adecuados que permitan y faciliten la constitución de equipos indisciplinares que compartirán proyectos y experiencias. Provocando un cambio en la comunidad educativa rompiendo los esquemas del aula tradicional. Por esta razón hemos sustituido el mobiliario anterior por mobiliario flexible y hemos colocado plantas en las ventanas de nuestra Aula de Emprendimiento.